Mint: la prueba psicométrica de más alta validez para evaluar Integridad
Hace unos meses, en el artículo “Replanteando el paradigma de Selección: ¿cómo estructurar procesos realmente alineados con las necesidades del negocio?” abordábamos la nueva metodología de embudo de selección que está tomando fuerza en las organizaciones (accede aquí al artículo). Entendimos que la creencia de que la inversión en pruebas es la única, es equivocada. El equipo de selección invierte su tiempo (que es dinero para la organización) en desgastantes jornadas de entrevistas, revisión de hojas de vida y assessments. A pesar de que la importancia de estos procesos es muy alta para el resultado, no son sistemas eficientes para llegar a conclusiones de manera temprana y objetiva.
Si estructuras tu embudo de selección bajo este nuevo paradigma, podrás ejecutarlo de manera más eficiente, estratégica y objetiva. Tiene sentido: en la parte del proceso donde hay mayor cantidad de candidatos, aplicas sistemáticamente una herramienta que te permite entender rápidamente si el candidato tiene fit o no. En el momento del proceso donde hay menos candidatos más cualificados, destinas tu tiempo a profundizar en su perfil a través de entrevistas y assessment center.
Uno de los elementos transversales a variables como rol, empresa, sector, tamaño de la organización, nivel jerárquico y otras posibilidades es la Integridad. Sin importar el proceso de selección que estés ejecutando, la integridad siempre será un rasgo imprescindible para cualquier persona que ingrese a la organización.
La integridad es la estructura de personalidad adecuada para no incurrir en comportamientos contra-productivos en el trabajo. Un comportamiento contra-productivo es cualquier comportamiento de carácter intencional que va en contra de los intereses legítimos de la organización y las personas que la componen.
¿Cuáles son los comportamientos contra-productivos?
Como puedes imaginar, diagnosticarla no es una tarea sencilla; implica contar con una herramienta psicométrica verdaderamente válida y confiable que nos ayude a determinar la probabilidad de que el candidato, eventualmente y dadas las circunstancias, incurra en un comportamiento contra-productivo.
Es la herramienta psicométrica más robusta para conocer la probabilidad de que tus candidatos incurran en este tipo de comportamientos. Fue desarrollada por Assessio, casa Europea de Investigación y Desarrollo de la medición de la personalidad para entornos laborales. Está pensada para ser implementada al principio del proceso de selección de forma masiva, pues es de rápida aplicación y resultados automáticos.
Mint evalúa las tres características de personalidad que Assessio, a través de sus investigaciones, ha identificado como las influyentes en la integridad: