Este es un artículo traducido del inglés. El original está publicado en la página de Hogan Assessments y puedes acceder a él haciendo clicl aquí

 

“Los líderes humildes crean compromiso”, dice Robert Hogan, PhD, fundador y presidente de Hogan Assessments.

La humildad es una característica compleja de traducir en comportamiento. A veces, la palabra humildad incluso se usa como una generalización para la mansedumbre o la deferencia. En lugar de humildad, es más probable que la mayoría de las personas piensen en carisma como un rasgo esencial en los líderes comprometidos. Aunque las personas carismáticas a menudo ocupan roles de liderazgo, las personas humildes son más efectivas en la tarea de liderar.

Los líderes humildes crean compromiso construyendo confianza con otros a través de sus acciones. Al vincular claramente la humildad y el compromiso, el Dr. Hogan subrayó la importancia del comportamiento del líder y la confianza del empleado. Se necesita una persona humilde para construir y mantener un equipo de alto rendimiento, alguien que escuche comentarios, comparta créditos, asuma responsabilidad y se enfoque en avanzar en los objetivos organizacionales, en lugar de los personales.

Sigue leyendo para aprender más sobre la conexión entre la humildad y la capacidad de ser entrenado, por qué la confianza es un pilar del compromiso y cómo los líderes pueden desarrollar la humildad.

¿Qué es la Humildad?

La humildad es un aspecto de la personalidad que concierne a si una persona es probable que acepte comentarios y aprenda de sus errores.

Capacidad de ser entrenado

La forma en que tendemos a responder a experiencias de crecimiento y aprendizaje afecta cómo los demás interpretan nuestro comportamiento. Las personas que parecen aceptarse a sí mismas, amables y modestas sobre su trabajo son vistas como humildes. En contraste, las personas que parecen demasiado seguras de sí mismas, tercas y poco dispuestas a reconocer sus errores son vistas como arrogantes. En otras palabras, la humildad se relaciona con la receptividad a los comentarios, y la arrogancia se relaciona con la resistencia a los comentarios.

El Dr. Hogan describe el componente de retroalimentación de la humildad como capacidad de ser entrenado. “La humildad se trata de ser entrenable. Se trata de poder admitir que cometiste un error y aprender de la experiencia”, dijo. Los atletas de mayor rendimiento no solo son talentosos. También están dispuestos a escuchar comentarios y refinar su rendimiento. No sorprende que los líderes de mayor rendimiento muestren las mismas cualidades: talento y capacidad de ser entrenados.

Autoconfianza

La humildad es diferente a la debilidad o a la falta de autoconfianza. Las personas humildes tienden a reconocer sus limitaciones, destacar las contribuciones de otros, y escuchar y aprender de los demás. Sus valores igualitarios los hacen propensos a considerar puntos de vista alternativos, lo que puede resultar en una mejor toma de decisiones. Su conciencia de sus límites los hace propensos a delegar con éxito.

“La humildad no se trata de carecer de autoconfianza”, dijo el Dr. Hogan. “Ser seguro de sí mismo y humilde es la combinación adecuada para un liderazgo efectivo”.

Los líderes humildes a menudo demuestran una confianza sin pretensiones, muestran asertividad y establecen una visión clara para la organización. Más de 15 años de investigación sobre líderes empresariales efectivos muestran que combinan “una humildad personal extrema con una voluntad profesional intensa”. Tales líderes están impulsados a mejorar el rendimiento, tanto el suyo como el de sus equipos. Ejercen su energía en beneficio del grupo, no para su beneficio individual. Este comportamiento genera confianza.

Los líderes humildes construyen confianza; la confianza construye compromiso

“Las personas que parecen humildes también son dignas de confianza”, dijo el Dr. Hogan. Sin embargo, la confianza parece ser un bien escaso en el lugar de trabajo. En Estados Unidos, solo el 21 por ciento de los empleados están muy de acuerdo en que confían en el liderazgo de su organización. Anecdóticamente, el 65 al 75 por ciento de los líderes fracasan, lo que sugiere que comparativamente pocos líderes demuestran humildad. “Los líderes humildes escuchan retroalimentación, admiten sus errores y delegan adecuadamente, y eso crea compromiso. La confianza es el factor principal en el compromiso”, continuó.

A nivel mundial, solo el 23 por ciento de los empleados están comprometidos con el trabajo. “Cuando el compromiso aumenta, suceden todas las cosas buenas; cuando el compromiso disminuye, suceden todas las cosas malas”, bromeó el Dr. Hogan. Llamó al compromiso un factor crítico en la productividad del equipo, así como un predictor preciso de resultados comerciales significativos. El compromiso está ciertamente ligado a los ingresos; el bajo compromiso o la desvinculación activa del 77 por ciento de los trabajadores globales cuesta a la economía mundial un estimado de 8,8 billones de dólares estadounidenses.

Las organizaciones que valoran el carisma por encima de la capacidad a menudo pasan por alto a sus líderes más efectivos. Algunos de los CEOs más exitosos de todos los tiempos fueron “modestos y humildes, en lugar de dramáticos y autopromocionales”. Liderar con humildad genera beneficios intrapersonales, interpersonales y organizacionales, como se refleja en los precios de las acciones de las empresas lideradas por personas humildes.

Cómo pueden desarrollar los líderes la humildad

Los líderes humildes buscan retroalimentación y mejora continua. “La humildad permite a los líderes dejar de cometer errores repetibles”, dijo el Dr. Hogan.

Los objetivos de desarrollo de liderazgo que se centran en construir humildad incluyen reconocer errores, pedir y escuchar retroalimentación. Reconocer activamente los logros de los demás, comprender las propias limitaciones y monitorear los comportamientos de autopromoción también son extremadamente importantes. Un coach calificado de Hogan puede ser un recurso invaluable para un líder que está trabajando para ganarse la confianza de los demás.

“El primer paso para que un líder desarrolle humildad es reconocer que no es muy humilde. Necesitas entender que sin ella, vas a fracasar”, dijo el Dr. Hogan. Alguien que se niega absolutamente a aprender de la experiencia probablemente desarrollará una reputación de juicio deficiente y tendrá dificultades para retener seguidores.

Las acciones de los líderes humildes están enfocadas hacia afuera. Los líderes humildes buscan mejorar el rendimiento del equipo, no solo el rendimiento individual. Canalizan su ambición de regreso a la organización, en lugar de hacia ellos mismos. Construyen una cultura de seguridad psicológica basada en la confianza, la apertura y el reconocimiento. Y al modelar el comportamiento, fomentan una cultura de desarrollo y fomentan el aprendizaje y el crecimiento.

 

Referencias

  1. Hogan, R., & Kaiser, R. B. (2005). What We Know About Leadership. Review of General Psychology, 9(2), 169–180. https://doi.org/10.1037/1089-2680.9.2.169
  2. Collins, J. (2001). Good to Great. Harper Business.
  3. McLain, D., & Pendell, R. (2023, April 17). Why Trust in Leaders Is Faltering and How to Gain It Back. Gallup. https://www.gallup.com/workplace/473738/why-trust-leaders-faltering-gain-back.aspx
  4. State of the Global Workplace. (2023). Gallup. https://www.gallup.com/workplace/349484/state-of-the-global-workplace.aspx