Este es un artículo traducido del inglés. El original está publicado en la página de Hogan Assessments y puedes acceder a él haciendo clicl aquí

Uno podría usar las palabras “grupos” y “equipos” con el mismo propósito, pero en realidad no son sinónimos.Grupos y equipos son funcional y psicológicamente diferentes, al igual que referirnos a un grupo de miembros y unos miembros de un equipo, tienen diferentes necesidades y metas. De hecho, la diferenciación entre grupos y equipos es un primer paso esencial para liderar a cada uno de manera exitosa. Aquí te mostramos cómo saber si tiene un grupo o un equipo, y qué hacer al respecto.

Grupo o Equipo: Conoce la diferencia
La diferencia entre grupos y equipos es la forma como logran metas. Uno es impulsado por múltiples metas individuales y el otro por una única meta colectiva.

¿Qué es un grupo?
Un grupo es una acumulación de individuos que tienen metas separadas, hacen trabajo independiente y los éxitos o fracasos están basados en sus esfuerzos individuales.
Un ejemplo de un grupo es una función de ventas regional en la que las metas de cada asesor dependen integralmente de su esfuerzo individual, sin que haya colaboración con otros asesores. El éxito de las ventas en la región es medido por la suma de logros individuales de cada asesor. Es poco probable que exigir a los asesores que trabajen de forma más colaborativa, afecte positivamente los resultados de ventas.

¿Qué es un equipo?
Un equipo, son tres o más personas que tienen una meta común. La capacidad de un equipo para lograr esa meta, depende de que sus miembros compartan el liderazgo y el éxito o el fracaso. Los miembros también se ven a si mismos como parte del equipo; este modelo mental los identifica como miembros del equipo y enmarca su interpretación de los hechos.Un ejemplo de equipo es un colectivo de personas con experiencia interfuncional trabajando juntos hacia una meta compartida, como por ejemplo un equipo de expertos técnicos encargados de resolver un problema de manera colaborativa. Similar a las necesidades de desarrollar a un grupo, el desarrollo de un equipo requiere de líderes que se aseguren que los individuos sienten identidad con el equipo, mantienen sus objetivos y el criterio de éxito es común y cooperativo.

Roles de un Equipo
Construir un equipo saludable y altamente funcional no es fácil. Requiere balance entre las funciones asignadas y los reales talentos y fortalezas de las personas que conforman el equipo. Estas dos cualidades se diferencian en roles funcionales y roles psicológicos.

Los roles funcionales están directamente asociados con los títulos profesionales y reflejan su experiencia profesional, tales como un desarrollador de web, un diseñador gráfico un gerente de redes sociales o un experto en experiencia de cliente.

Los roles psicológicos, por el otro lado, están influenciados por las habilidades blandas de los miembros del equipo. Una persona es buena fomentando la colaboración, por ejemplo, mientras que otra puede sobresalir supervisando procesos. La capacidad de anticiparse a problemas o promoviendo soluciones realistas están más ligados con la personalidad que con la formación profesional.Un equipo se desempeña mejor cuanto sus miembros tienen un balance entre estas cinco áreas de fortalezas:

  • Innovación: anticipar problemas, identificar tendencias y patrones, reconocer las necesidades de adaptación y generar soluciones creativas.
  • Pragmatismo: promover lo realista, presentar alternativas prácticas y presentar contra argumentos para definir ideas.
  • Procesos: supervisar las reglas de implementación, los detalles de ejecución y el uso de sistemas organizados para completar las tareas.
  • Relaciones: tomar responsabilidad de la colaboración colectiva dentro del equipo y entender cómo los stakeholders de afuera pueden estar percibiendo al equipo.
  • Resultados: tomar la responsabilidad por los resultados del equipo, comunicando ideas, procesos, progreso y problemas para el equipo.

Sin la armonía entre estas fortalezas, el equipo es improbable que funcione a su mayor capacidad de eficiencia y puede resultar desbalanceado e incluso disfuncional. Los líderes de equipos de alto desempeño, entienden cómo manejar y desarrollar a los miembros del equipo para poner a interactuar estas fortalezas.

Las Características de un equipo de Alto Desempeño
La personalidad impacta el éxito de los equipos en términos de balance, descarriladores y liderazgo.

Balance del Equipo
Alcanzar la combinación correcta de habilidades, experiencia y personalidad es la clave para crear equipos altamente productivos y una fuerza laboral satisfecha.Un equipo de alto desempeño es un equipo balanceado.Los líderes que logran en sus equipos este balance en términos de fortalezas pueden prevenir problemas y conflictos innecesarios. El verdadero fundamento de un Equipo de Alto Desempeño es cuando sus fortalezas están balanceadas y son las adecuadas.

Descarriladores del equipo
Además de la necesidad de mantener el balance de personalidades, los equipos enfrentan descarriladores que provienen de tendencias de personalidad o de un bajo nivel de compromiso de los empleados.Los desafíos en el desempeño surgen cuando los individuos están expuestos a mucho estrés. Cada personalidad tiene sus propias tendencias negativas (dark-side tendencies), o los llamados descarriladores que se pueden expresar cuando los miembros del equipo se desarticulan. Por ejemplo, individuos con score alto en el descarrilador Cauteloso del assessment de Hogan HDS, que mide las características bajo estrés, pueden ser resistentes al cambio y reacios a tomar opciones. Pueden conducir sutilmente al equipo a evadir la toma de decisiones, rechazar la innovación debido a su percepción de alta probabilidad de fracaso o abandonar por completo las tareas desafiantes.

Potenciales descarriladores en los equipos también están asociados con empleados que nos están comprometidos. Según el Doctor Robert Hogan. PHD, “Cuando los empleados están comprometidos, les gusta su trabajo, trabajan duro, tienen iniciativa, demuestran lealtad”. Miembros de equipo sin compromiso, pueden fracturar seriamente las dinámicas del equipo, porque van a tender a permitir que en su rol psicológico o su rol funcional se manifiesten lapsos de productividad.

Liderazgo de Equipo
Otro componente de la personalidad que afecta el éxito o fracaso de los equipos, es el liderazgo. Un Líder de equipo efectivo, es alguien que puede conducir al equipo a dar los resultados, un logro que no se puede alcanzar si hay falta de confianza.
La confiabilidad de los líderes se refiere a ser predecible, empático, resiliente y humilde. Ellos no se comportan erráticamente porque entienden las emociones de las personas, permanecen en calma bajo situaciones de estrés, y renuncian al carisma y la arrogancia para compartir el crédito por el esfuerzo colectivo. Todas estas tendencias, que están asociadas a la personalidad, pueden ser mejoradas poniéndolas en práctica de manera habitual, sin embargo, también es cierto que los datos de personalidad bien validados pueden predecir la confiabilidad percibida de los líderes y, por lo tanto, su probabilidad de liderar bien los equipos.

Saber las diferencias entre grupos y equipos no es suficiente para tener líderes y equipos comprometidos. Para ayudar a mejorar el alto desempeño de los equipos, las organizaciones deben ofrecer oportunidades de desarrollo de talento, a través de metodologías comprobadas y así mejorar el compromiso y la productividad.