La erosión de las competencias que actualmente poseemos es un tema del que nadie sale librado. ¿Alguna vez te pasó que dejaste de hacer algo (que creías saber hacer muy bien) por mucho tiempo y cuando lo retomaste te diste cuenta de que ya no eras tan hábil? Bueno, a eso hace referencia la erosión de competencias. La palabra “erosión” viene del concepto de la geología que hace referencia al fenómeno en el que el paso de elementos (agua, aire, etc) sobre la roca causan su desgaste. Bien, en este caso, el tiempo es quien hace que nuestro cerebro olvide cómo hacer las cosas.

Este es un proceso natural, y no necesariamente es negativo. Incluso hay ocasiones en las que puede ser muy positivo olvidar cosas o, como decimos actualmente, des-aprender para que haya espacio y capacidad para nuevos aprendizajes. Pero.. ¿que pasa en una situación como la que nos encontramos hoy en día? Estas nuevas circunstancias han puesto un pie en el freno para todos los procesos organizacionales, lo cual seguramente significará un cambio de dirección en muchos aspectos y creará nuevas necesidades. Sin embargo, hay cosas de la cotidianidad organizacional que no van a cambiar. El hecho de trabajar con otros (virtual o presencialmente), tener una metodología de trabajo o la necesidad de tomar decisiones son ejemplos de cosas que, aunque de manera diferente, se van a mantener. ¿Has pensado cómo estas competencias pueden desgastarse durante la cuarentena? Nuestra realidad ha cambiado tan drásticamente que puede generar que nuestro cerebro “olvide” cómo ejecutar ciertos comportamientos que, en un futuro más normalizado, podemos necesitar.

Así que la gran pregunta es ¿cómo evitar la erosión de competencias durante la cuarentena? No hay una verdad revelada y todo dependerá de tu rol y tus objetivos profesionales a mediano y largo plazo. Por otra parte, si eres profesional en Gestión del Talento, también resultará muy importante saber cómo mantener a los colaboradores vigentes y con las competencias necesarias para retomar aquellos elementos que nos permitirán seguir desarrollando nuestro trabajo después de esta coyuntura.

Aquí te dejo los pasos que considero necesarios para mantenerte vigente en el mercado laboral una ves salgamos de esta situación:

  1. Identificar aquellas competencias claves que pueden verse en riesgo por la situación actual. Por ejemplo, la comunicación efectiva “face to face”, el trabajo colaborativo, la orientación al cliente, entre otros.
  2. Diagnosticar el nivel de importancia para tu rol (que puedes clasificarlo en alto – medio – bajo). Esto te dará una luz sobre dónde poner el foco.
  3. Diagnosticar el nivel de riesgo en el que está esa competencia (también puede ser alto, medio o bajo). Para este paso puedes considerar cómo se ha visto afectado tu trabajo en relación con esa competencia (es decir, qué tanto ha cambiado) y entre más cambio encuentres más riesgo probable hay.
  4. Identificar tu nivel actual de desarrollo de esa competencia: hay herramientas psicométricas (tests) que pueden ayudarte a hacerlo. Mi recomendación es que apliques el Thuoper 3D Inventory, que te dará una visual muy completa de cómo estás en diferentes competencias (las que tu quieras evaluar) desde la dimensión cognitiva, la dimensión interactiva y la dimensión emocional. Aplicar esta prueba te costará poco más de 100.000 pesos colombianos (poco más que 25 dólares) y podrá ser de gran ayuda para este proceso Si quieres leer más al respecto, te invito a que entres acá.
  5. Identificar dos o máximo tres competencias claves para tu rol que estén en alto riesgo. Es importante que determines dos o máximo tres. Nuestro cerebro está codificado para hacer UNA cosa bien a la vez, de modo que entre menos focos de trabajo tengas mayor profundización y desarrollo vas a lograr.
  6. Establecer de 6 a 10 acciones diarias que te ayuden a mantener esas competencias vigentes. Las acciones son totalmente individuales, dependerán de las competencias que elijas, de tu trabajo y de tus responsabilidades. Si quieres apoyo en la definición de esas acciones, puedo ayudarte. Contáctame si es el caso.
  7. Mínimo 1 mes después de ejecutar tus acciones de desarrollo repite la prueba y analiza las diferencias. También puedo ayudarte con este análisis si lo requieres.

Copywright: Thuoper. S.A.S. 2020