Si sientes que la Cuarta Revolución Industrial es más ciencia ficción que realidad, te invito a replantear ese paradigma. Si, por el contrario, sientes que tiene mucho que ver contigo, entonces vas por el camino que considero más eficiente.

La “Cuarta Revolución Industrial” es un término que empezó a gestarse en el World Economic Forum en 2011. Tal vez en aquella época todavía era un poco extraño hablar del tema, la conectividad y la digitalización no era lo que son hoy en día. Los accesos a la tecnología eran más restringidos y, evidentemente, más costosos. Sin embargo, fue por esos años que comenzó el cambio: pasamos de la revolución del internet a la revolución de lo digital, que implica la accesibilidad (el internet en nuestro bolsillo), la conectividad (la nube y las plataformas digitales que desplazaron a los software), la integralidad (todo está conectado, incluso nuestros electrodomésticos) y la capacidad de recolección y análisis de información (analítica).

Sin lugar a duda, esta condición cambió (y sigue cambiando) radicalmente la manera de trabajar. Los roles y las funciones están cambiando, los trabajos se están acabando y están dando paso a otros totalmente novedosos. Las empresas están modificando sus objetivos estratégicos y su estructura. Creo que esta no es información nueva para ti… la pregunta es, ¿tu empresa está adaptándose a la velocidad necesaria? ¿tu, como profesional, estás desarrollando nuevas competencias necesarias para esta nueva realidad?

El equipo de R&D de Thuoper lideró una investigación relacionada con este importante tema para el mercado laboral. La conclusión general fue que las competencias están cambiando drásticamente y, tanto personas como empresas, deben asumir lo más pronto posible esta realidad para mantenerse vigentes en el mercado.

Al profundizar en el entendimiento de esta nueva realidad, analizamos cuáles eran los conceptos o temáticas generales esenciales para la productividad en estas nuevas condiciones de mercado.  Encontramos 5 temáticas clave. Aquí te presentamos nuestros hallazgos:

Como puedes ver, son grupos concebidos desde la nueva realidad: teletrabajo, trabajo en la nube, analítica de información, liderazgo de equipos a distancia, virtualidad, digitalización, entre otras cosas. Definitivamente, esto implica un viraje importante en términos de “des-aprender” algunas competencias que podemos tener muy interiorizadas y romper ciertos paradigmas. Nos corresponde encontrar la manera de conocer más al respecto y entender las competencias específicas necesarias para un buen desempeño en la Cuarta Revolución Industrial y, para esto, Thuoper podrá ayudarte muy, muy pronto. ¡Espéralo!

Sara Ruiz López – Líder de Investigación y Desarrollo

Copywright: Thuoper. S.A.S. 2020